domingo, 5 de mayo de 2013

Mecanismos de La Deriva Continental (Wegener)

Los Mecanismos de Desplazamiento de Wegener
Lo mas criticado y hoy en día se ha dado por incorrecto e erróneo de la Deriva Continental son los mecanismos de movimiento de las placas que propuso Wegener. Sus argumentos a apoyar que se movían estaban realmente relacionados con su tesis. Realmente el mismo no tenia una base solida para argumentar como se movían pero estableció que los esfuerzos que lo causaban eran de dos tipos;

Fuga Polar
Defendía que por acción de las fuerzas centrípetas que se ejercen sobre la tierra debido a su rotación  los continentes irían tendiendo a juntarse sobre el ecuador. Así como lo haría agua en un globo giratorio las fuerzas centrípetas de la rotación hacen desplazar el cuerpo al ecuador del plano de rotación.




Frenado Mareal
Por acción de las fuerzas de atracción gravitacionales que producen el sol y la luna sobre las masas continentales que "flotan sobre un fondo oceánico" los continentes se verían desplazados tal como las mareas de los océanos. Este desplazamiento tal en conjunto con la rotación de Este a Oeste movería las placas de Oeste a Este tal como de observan en las pruebas observadas por Wegener.

Estos mecanismos aunque tienen algo de lógica en su planteamiento no constituyen las fuerzas que mueven nuestras placas litosféricas definidas como tales hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario