domingo, 5 de mayo de 2013

Fallas Transformantes


Son los bordes de placas donde las dos se encuentran bajo fuerzas de desplazamiento lateral o paralelo uno del otro. En estos limites de placas tectónicas o litosfericas no se crea ni destruye litosfera y por lo tanto se denominan bordes conservativos. Principalmente se generan a partir de dos fenómenos geológicos;




  • Fallas transversales que cortan perpendicularmente a las dorsales oceánicas que producen desplazamientos laterales de estas. Es el mas frecuente y es observado a lo largo de dorsales como la Atlántica. 
  • Fracturas entre dos limites de placas diferentes, el movimiento de dos placas de una respecto a la otra . Este tipo se observa en las fallas por      ejemplo de San Andrés (entre la Juan de Fuca y Norte Americana) y la Alpina (en Nueva Zelanda).


Estos tipos de bordes se caracterizan por terremotos someros, bastante superficiales, bastante comunes y en numerosos casos de alta magnitud. Pero lamentan una topografía destacada por la que se le reconozca ademas de un vulcanismo prácticamente inexistente. 

Para dejarlo más claro o verlo en acción aquí esta un vídeo cortito para aclarar dudas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario