domingo, 5 de mayo de 2013

Los Argumentos de Wegener

El ya estimado Wegener realizo una intensa búsqueda de datos que le permitiesen apoyar e argumentar su revolucionaria teoría (proponiendo el propio movimiento de los continentes a lo largo de millones de años). De su libro de las Deriva Continental le dedica cinco capítulos a esta búsqueda de argumentos y estos se sintetizan en varios puntos;

Geográficos

El punto de partida de su teoría fue la propia forma de los continentes, observo que era capaz de encajar los unos a otros como un puzzle y hoy en día si tomamos en cuenta incluso la plataforma continental no hace sino que aproximar aun más las piezas. Pero en su época este margen de error formo un argumento en contra por otros científicos, nuestro Wegener tan solo respondió con que estas inexactitudes se deben a fenómenos meteorológicos como la erosión y los cambios en el nivel del mar.
       

Paleontológicos

También dedico gran parte de su estudio a la distribución de fósiles a lo largo de los continentes. De aquí saco su siguiente argumento con numerosas pruebas como la del mesosaurus, lystrosaurus y el glossopteris. Diversas especies tanto animales como vegetales distribuidas de misma forma en continentes hoy en día separados por grandes océanos. Esto incluso apoyaría las teorías evolutivas que se observan entre especies de numerosos continentes (el emu, la avestruz y el ñandu o el jaguar y el leopardo). Algunos científicos le arrebataron también esta tesis contradiciendo la dispersión por mecanismos como puentes de tierra que unieron continentes como Asia y Norte América en el pasado o flotando en masas de debris.













Geológicos


Analizó numerosas cordilleras y formaciones geológicas en ambos lados de Atlántico y observo la continuidad de diversas formaciones de estas. Destacan  las cordilleras de los Appalaches de Norte América que continúan en el norte de Europa, restos de sedimentos repartidos entre África y Sud América que nos muestran una línea de costa común, etc


Paleoclimáticos

Se distinguen como aquellos que indican un clima compartido entre estos continentes en épocas patológicamente y llego a indicar los depósitos glaciares de la misma edad en África y Sur América  grandes formaciones de carbón por Norte América y Europa indican grandes bosques húmedos y tropicales en el pasado. De esta manera observamos climas compartidos entre los continentes en el pasado que se diferencian mucho de los que lo componen en la actualidad.

Y si quereis mas o no os ha quedado claro este vídeo pese sus apariencias es muy bueno : )




No hay comentarios:

Publicar un comentario